MISIóN

Somos una Institución Católica Josefina que forma integralmente a la Comunidad Escolar comprometida en el cuidado y promoción de la vida como lo hicieron María y José con Jesús.

VISIóN

En el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz queremos ser una Comunidad formadora de personas que transformen su sociedad en el desarrollo Espiritual, Moral, Físico e Intelectual, así como lo hicieron José y María al educar a su hijo.

Este cada ciclo Escolar se encuentra una Directora General quien hace presencia, motiva e impulsa incesantemente la vivencia del Carisma Josefino en:


  • El estudio y aplicación de nuestro Ideario en la educación.
  • Promueve a los docentes  en el conocimiento personal, llevando un programa para ello.
  • Retoma el perfil del Docente, para hacer conciencia de un compromiso mayor en la labor Educativa.
  • Profundiza en la práctica y comprensión de la Misión- Visión para el proyecto de valores.
  • Le da seguimiento al plan estratégico que está en elaboración.

HISTORIA DEL COLEGIO(1951)

Siendo la Congregación Josefina, la primera mexicana nacida en tiempos de la Revolución el 22 de septiembre de 1872, cuyos fundadores  Padre José María Vilaseca (Español) y M. Cesaría Ruiz de Esparza y Dávalos (Mexicana). Ellos dóciles a la invitación respondieron a las diversas y múltiples miserias de México.

En la que consideraron  prioritaria la Educación, atender Hospitales y Misiones,  es así como nace la Congregación de Hermanas Josefinas, primeramente en el interior del País posteriormente se ha ido extendiendo fuera de él.

Cómo en todas las épocas, hace 63  años se van detectando las urgentes necesidades de hacer presencia en las realidades sobre todo en la periferia de la ciudad donde se apremia la disponibilidad incondicional de las siguientes Hermanas: María Del Sacramento González Carpinteiro, Auxilio Fernández Ramírez y María Del Carmen Moreno Forten.

Se advierte una Zona apartada sin servicio alguno, sin recursos económicos, la situación fue de grandes retos, sin embargo no faltaron personas de buena voluntad que ofrecieran ayuda organizando variadas actividades, mientras las Hermanas realizaban su apostolado como catequesis, apoyo social a las familias y otros.

Se coloca la primera piedra del Colegio” Sor Juana Inés de la Cruz” en 1966.

La labor Educativa se dio al inicio primeramente como guardería, después con niños de kínder y preescolar, hasta ir conformando la primaria, con la debida licencia de los trámites de la Incorporación en tiempos de la profesora Imelda y quien   recibe dicha Incorporación, fue Madre Inés Torres Sánchez el 19 de Febrero de 1993, con el número de acuerdo 00933243 de la Secretaría de Educación Pública.

La Incorporación de la Secundaria se logra el 1 de Noviembre de 1987 con número de acuerdo 871490 siendo Directora la Hermana Isabel Velázquez Mosqueda con un grupo único, que egresa como primera generación (1987-1990).

Con respecto al actual Edificio, se finca después del terremoto del 85, porque el que se había construido con la ayuda generosa de los vecinos se vio afectado a tal grado que no podía seguir prestando servicio.

Para volver a construir el colegio se tuvo que pedir y recibir ayuda de la congregación “Lasallista” una parte, concretamente promovido por el Hermano Roberto Flores Calva, quien se entregó generosamente por la noble causa dándose la tarea incansable de motivar y coordinar la parte económica a través de donaciones  de Empresas como Pan Bimbo, Casa Tequila Cuervo y de la Comunidad Educativa Lasallista, asimismo del extranjero.

En 1991- 1997 bajo la Dirección de la Hermana Margarita Soto López y la Directora del Kínder Caridad Villalón Cortés se logra nuevamente el Edificio de Preescolar cuyo nombre “Jardín de Niños los Capullos”. La Incorporación de éste se da en 2004, con el número de acuerdo i2T09050458-165

En el período de 1997- 2000 continúan las mejoras con acontecimientos importantes: Escuela para Padres, se contratan líneas telefónicas  y cambio de escudo del Colegio “Proceso de ser Persona”, creación del departamento de Titulares.  Esto es  en tiempos de la Hermana Guadalupe Lara Osorno Directora General.

En el 2000- 2003  50 aniversarios del Colegio, gran júbilo de toda la Comunidad Educativa, nos alagaron con su honorable presencia y bendición el Hermano Roberto Flores Calva principal promotor y las dos empresas: Bimbo, Casa Tequila Cuervos, quienes contribuyeron para la construcción del nuevo Edificio.

Se encuentra como Directora General la Hermana Consuelo Mora Fernández, quien le da realce a la práctica de valores levantando de nuevo la antorcha inicial por las fundadoras. Se adquirió nuevo equipo de cómputo, se da capacitación al personal docente, encuentros Juveniles.

2003-2004 asume la  Dirección General la Hermana Guadalupe Carmona Robles, mujer incansable, preocupada y ocupada en mejorar la calidad en el servicio.

Quien  continúa bajo esta dirección del  2004-2007 es la Hermana Margarita Soto López, considero importante promover interna y externamente el Arte y la Cultura.

Más adelante en 2007-2010   asume la Dirección General la Hermana Margarita María Rodríguez Ashby, ella impulsa la visita al Santísimo con los alumnos para hacer conciencia de la necesidad de Dios en nuestra Vida, evangelización, cambio el uniforme y se ocupó de la capacitación del personal.

2011-2012 y medio semestre de Julio-Diciembre del 2013 funge como Directora General la Hermana María Raquel Hernández García quien se ve presionada y urgida a dar respuesta a todas las exigencias de Protección Civil y Seguridad. Sin embargo también ve necesaria la equidad de género y la comunicación en la Comunidad Educativa.

2013 de Enero – Julio por situaciones muy especiales se queda la Hermana Zenaida Hernández Ortega quien al finalizar el curso da respuesta  junto con el equipo del Gobierno General  y Provincial con todo el personal docente, se trabaja un nuevo diseño del logotipo del Colegio, Misión- Visión, perfil del docente y se inicia con la elaboración del Plan Estratégico.

Este ciclo Escolar 2013-2014 se encuentra una nueva Directora General cuyo nombre es Martha Beatriz Acereto López, quien hace presencia, motiva e impulsa incesantemente la vivencia del Carisma Josefino en:

REGRESAR